Ficha de la Película : Ósmosis Jones
Importante! Las
fichas tienen como expectativa aportar información sobre aspectos técnicos y
didácticos de la película; y estará abierta a nuevos aportes y sugerencias. Su
construcción es colectiva, esto significa que si bien sus autores realizan el
trabajo inicial, sigue abierta a las ideas de quienes las usen en sus
aulas y en sus bibliotecas escolares. Cualquier persona que pueda completar con
más información alguno de los ítems podrá hacerlo comunicándose a los e-mails
de los referentes del proyecto.
Referentes del proyecto
“Biblioteca, Cine y Ciencias 2012”:
Ø Graciela Caramanica (Capacitadora Regional de
Bibliotecarios escolares): gracielacaramanica@yahoo.com.ar (revisión y
argumentación respecto a contenidos vinculados a lengua y literatura).Ø Adriana Balzarini (Club de Ciencias del Partido de La Costa): clubcienciaslacosta@hotmail.com (revisión y argumentación curricular y didáctica).
“La habilitación de las direcciones electrónicas y dominios de la web asociados, citados en este material, debe ser considerada para su acceso a la fecha de edición de la presente ficha.”
Autor
de la ficha:
Adriana Balzarini (Club de Ciencias):
clubcienciaslacosta@hotmail.com
Aportes.
- Graciela
Caramanica (revisión y argumentación respecto a contenidos vinculados a
lengua y literatura).
- Marina
Soba (Club de Ciencias)
- Actividades
y bibliografía: Marcela Gómez. Bib.
EES N° 7; Viviana Larrabe, bib. EP N°10; y Valeria Fleitas, EP N° 6.
Palabras
Claves
Alimentación- Salud- Infección- Inmunidad-
microorganismos.
Destinatarios
Alumnos del nivel Primario y Secundario
INFORMACIÓN
TÉCNICA.[1]
Título original: Osmosis Jones
País: Estados Unidos
Año: 2001
Fecha de estreno: 14/09/2001
Duración: 95 min.
Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller, Comedia, Animación, Acción
Reparto: Bill
Murray, Molly Shannon, Chris Elliott, Elena Franklin, Dan Murphy, Brandy
Norwood, Chris Rock, Laurence Fishburne, David Hyde Pierce, William
Shatner, Ron Howard, Kid Rock, Kenny Olson, Jason Krause, Joe C.
Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.
Productora: Warner Bros. Pictures, Warner Bros.
Animation,
Conundrum Entertainment
Observaciones.
[2] La
película alterna la historia real de un padre, descuidado en su salud, y su
aplicada hija, que hará las veces de consejera médica y dietética, y la
historia de animación dentro del cuerpo del padre enfermo, a modo de película
de acción, con dos policías (un leucocito y una cápsula antigripal) tras la
pista de un escurridizo asesino (un microorganismo letal).
Las dos historias son interesantes,
una por la ilustración de unos hábitos de alimentación e higiene
desaconsejables, y la otra, a modo de historieta, nos describe de manera lúdica
el funcionamiento general del cuerpo humano y los mecanismos que se activan
cuando las cosas no marchan bien.
Las dos historias se van
alternando con una función didáctica, la de ir analizando las causas que
provocan los síntomas del protagonista (Bill Murray).
Detallo a continuación algunos
momentos de la película, que podrían ser usados por el docente para analizar en
detalle la temática en cuestión.
Minuto 15:
calambre, dolor de garganta. Frank toma una pastilla antigripal (se
automedica).
Minuto 16:
nódulos linfáticos y adrenalina.
Minuto 21:
Aparece Osmosis (célula de defensa) y Drix (molécula que alivia síntomas). Acá
puede verse cómo un medicamento puede enmascarar síntomas y la enfermedad
continúa (el riesgo de automedicarse).
Minuto 22: inflamación
y crecimiento ganglionar (respuesta inflamatoria).
Minuto 28:
axila, glándula sudorípara. Se hace mención al “Ébola”.
Minuto 32:
nariz, entra polvo y se ve cómo la mucosa actúa como la 1º barrera de defensa.
Minuto 35:
cerebelo (es una
región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y
las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el
cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo
integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que
la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras). El encéfalo aparece como el
centro de mando de la ciudad/cuerpo.
Minuto 42: se ve una muestra escolar de ciencias. Acá aparece un
error de doblaje, se dice “hipotenusa” en lugar de “hipótesis”.
Minuto 50: se hace referencia a la inmunidad adquirida por vacunas
(antígeno gripal).
Minuto 55: hipotálamo y temperatura corporal.
Minuto 57: Thrax dice que toma moléculas de ADN del hipotálamo de
sus víctimas para hacerse un collar…
Minuto 68: la temperatura corporal se expresa en ºF (98.6 ºF = 37ºC ).
Minuto 71: en la vejiga, Drix emprende su viaje al inodoro… las
moléculas de los medicamentos son temporales en nuestro organismo y se eliminan
en la mayoría de los casos, a través de la orina.
Minuto 81: aparecen las lágrimas como barrera al ingreso de
partículas extrañas.
Minuto 82: Thrax cae en alcohol y se deshace (el alcohol es un antiséptico).
DATOS
DE INTERÉS:
- La película combina acción real y animación.
Los músicos del final dicen la misma frase que los de la película Titanic: "Señores, ha sido un placer tocar con ustedes".
Al principio, la película estaba pensada para mayores de 13 años, debido a algunas escenas violentas. Finalmente y tras muchos recortes, la calificaron para mayores de siete años.
- En 2001, se convirtió en una serie de animación "Ozzy y Drix", estrenada por Cartoon Network.
La animación requirió a 650 personas trabajando 6 días a la semana durante 10 meses.