lunes, 28 de enero de 2013

Ficha de la Película: Osmosis Jones



Ficha de la Película: Ósmosis Jones



 Importante! Las fichas tienen como expectativa aportar información sobre aspectos técnicos y didácticos de la película; y estará abierta a nuevos aportes y sugerencias. Su construcción es colectiva, esto significa que si bien sus autores realizan el trabajo inicial,  sigue abierta a las ideas de quienes las usen en sus aulas y en sus bibliotecas escolares. Cualquier persona que pueda completar con más información alguno de los ítems podrá hacerlo comunicándose a los e-mails de los referentes del proyecto.
Referentes del proyecto “Biblioteca, Cine y Ciencias 2012”:
Ø  Graciela Caramanica (Capacitadora Regional de Bibliotecarios escolares): gracielacaramanica@yahoo.com.ar (revisión y argumentación respecto a contenidos vinculados a lengua y literatura).
Ø  Adriana Balzarini (Club de Ciencias del Partido de La Costa): clubcienciaslacosta@hotmail.com (revisión y argumentación curricular y didáctica).
“La habilitación de las direcciones electrónicas y dominios de la web asociados, citados en este material, debe ser considerada para su acceso a la fecha de edición de la presente ficha.”
Autor de la ficha:
Adriana Balzarini (Club de Ciencias): clubcienciaslacosta@hotmail.com

Aportes.
  • Graciela Caramanica (revisión y argumentación respecto a contenidos vinculados a lengua y literatura).
  • Marina Soba (Club de Ciencias)
  • Actividades y bibliografía: Marcela Gómez. Bib.  EES N° 7; Viviana Larrabe, bib. EP N°10; y Valeria Fleitas, EP N° 6.

Palabras Claves
Alimentación- Salud- Infección- Inmunidad- microorganismos.

Destinatarios
Alumnos del nivel Primario y Secundario

INFORMACIÓN TÉCNICA.[1]
Título original: Osmosis Jones
Dirección: Peter Farrelly, Bobby Farrelly
País: Estados Unidos
Año: 2001
Fecha de estreno: 14/09/2001
Duración: 95 min.
Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller, Comedia, Animación, Acción
Reparto: Bill Murray, Molly Shannon, Chris Elliott, Elena Franklin, Dan    Murphy, Brandy Norwood, Chris Rock, Laurence Fishburne, David Hyde  Pierce, William Shatner, Ron Howard, Kid Rock, Kenny Olson, Jason  Krause, Joe C.
Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.
Productora: Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Animation, Conundrum Entertainment



Observaciones.
[2] La película alterna la historia real de un padre, descuidado en su salud, y su aplicada hija, que hará las veces de consejera médica y dietética, y la historia de animación dentro del cuerpo del padre enfermo, a modo de película de acción, con dos policías (un leucocito y una cápsula antigripal) tras la pista de un escurridizo asesino (un microorganismo letal).
Las dos historias son interesantes, una por la ilustración de unos hábitos de alimentación e higiene desaconsejables, y la otra, a modo de historieta, nos describe de manera lúdica el funcionamiento general del cuerpo humano y los mecanismos que se activan cuando las cosas no marchan bien.
Las dos historias se van alternando con una función didáctica, la de ir analizando las causas que provocan los síntomas del protagonista (Bill Murray).
Detallo a continuación algunos momentos de la película, que podrían ser usados por el docente para analizar en detalle la temática en cuestión.
Minuto 15: calambre, dolor de garganta. Frank toma una pastilla antigripal (se automedica).
Minuto 16: nódulos linfáticos y adrenalina.
Minuto 21: Aparece Osmosis (célula de defensa) y Drix (molécula que alivia síntomas). Acá puede verse cómo un medicamento puede enmascarar síntomas y la enfermedad continúa (el riesgo de automedicarse).
Minuto 22: inflamación y crecimiento ganglionar (respuesta inflamatoria).
Minuto 28: axila, glándula sudorípara. Se hace mención al “Ébola”.
Minuto 32: nariz, entra polvo y se ve cómo la mucosa actúa como la 1º barrera de defensa.
Minuto 35: cerebelo (es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras). El encéfalo aparece como el centro de mando de la ciudad/cuerpo.
Minuto 42: se ve una muestra escolar de ciencias. Acá aparece un error de doblaje, se dice “hipotenusa” en lugar de “hipótesis”.
Minuto 50: se hace referencia a la inmunidad adquirida por vacunas (antígeno gripal).
Minuto 55: hipotálamo y temperatura corporal.
Minuto 57: Thrax dice que toma moléculas de ADN del hipotálamo de sus víctimas para hacerse un collar…
Minuto 68: la temperatura corporal se expresa en ºF (98.6 ºF = 37ºC).
Minuto 71: en la vejiga, Drix emprende su viaje al inodoro… las moléculas de los medicamentos son temporales en nuestro organismo y se eliminan en la mayoría de los casos, a través de la orina.
Minuto 81: aparecen las lágrimas como barrera al ingreso de partículas extrañas.
Minuto 82: Thrax cae en alcohol y se deshace (el alcohol es un antiséptico).

DATOS DE INTERÉS:
  • La película combina acción real y animación.

  •              Los músicos del final dicen la misma frase que los de la película Titanic: "Señores, ha sido un placer tocar con ustedes".

  •              Al principio, la película estaba pensada para mayores de 13 años, debido a algunas escenas violentas. Finalmente y tras muchos recortes, la calificaron para mayores de siete años.

  • En 2001, se convirtió en una serie de animación "Ozzy y Drix", estrenada por Cartoon Network.

  •              La animación requirió a 650 personas trabajando 6 días a la semana durante 10 meses.