MODELO DE FICHA EN BLANCO


Ficha de la Película: (título)

Autor de la ficha:
Aquí se consignará: Nombre y apellido, Institución a la que pertenece, mail de contacto.

Aportes.
Aquí se detallarán los datos de aquellas personas que hayan hecho aportes a la Ficha original, indicando cuáles han sido esos aportes.

INFORMACIÓN TÉCNICA.
En esta sección se presentará la siguiente información:


Afiche de publicidad de la película.

 
TITULO ORIGINAL:
GENERO:
DIRECCIÓN
GUION:
VOCES ORIGINALES:
MÚSICA:
ORIGEN:
DURACIÓN:
CALIFICACIÓN:
WEB:
DISTRIBUIDORA:
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES:

Observaciones.
Aquí, el autor podrá realizar observaciones personales que estime importantes a la hora de usar la película como recurso didáctico, por ejemplo:
  1. conceptos del argumento que sean erróneos o confusos.
  2. conceptos o términos que deben o pueden adecuarse o correlacionarse localmente, algunas historias transcurren en ambientes naturales o sociales distintos a los nuestros; o bien son narradas usando un vocabulario distinto a nuestro lenguaje coloquial.

Argumento
En esta sección se narrará el argumento en no más de 500 palabras.
Si la sinopsis es tomada de alguna fuente en particular, deberá citarse al pie de página, y en caso de consultarse sitios de Internet, deberá chequearse especialmente si el estilo de redacción es adecuado, y si es correcto el contenido.

Personajes. (Datos biológicos, imágenes)
En esta sección se enumerarán los personajes principales y secundarios de la historia; de ser posible, se incluirán imágenes de los mismos que el docente podrá usar para generar luego material para ilustrar las actividades. De ser posible, incluir imágenes de las caricaturas (personajes) y de las especies tal como son en la naturaleza.

VALOR DIDÁCTICO
En esta sección se realizará una argumentación curricular, considerando los contenidos propuestos en los Diseños Curriculares para las distintas áreas/ materias. El encabezado podrá ser el siguiente:

Con la película: ………………………………………….., se pueden trabajar varios contenidos curriculares del Área/ Materia…………………………………….. A continuación se destacan los contenidos curriculares que pueden abordarse; cada docente evaluará si está adecuada a la edad de sus alumnos, según capacidades cognitivas.
Se invitará a que otros docentes que trabajen con la película, sumen sus aportes.



Secuencia de actividades sugeridas para trabajar con alumnos de……………….. (año, grado)
En esta sección se propondrá una secuencia de actividades posible, dejando abierta la posibilidad de que otros docentes que trabajen con la misma película sumen sus aportes, por ejemplo mediante una llamada:

Sería importante que la secuencia de aprendizaje propuesta, tenga resultados concretos y posibilidad de ser evaluados.

ACTIVIDADES DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

1- De Formación de usuarios:

Organización y funciones de la biblioteca. Señalética, reglamento.
Manejo de CDU o el sistema de clasificación utilizado: guiarse en la biblioteca leyendo la señalización, y relacionar temas o grupos de temas.
Relacionadas con la utilización y el manejo del material de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.), en cualquier soporte, pero primero en papel y luego digital y on line.
Partes del libro (organización interna y externa, tanto en soporte papel como digital)
Selección y evaluación de la información, según la necesidad de búsqueda. Se relaciona con que el alumno aprenda a expresar lo que necesita, y a elegir entre varias opciones la más apropiada.
Confección de bibliografía: citar fuentes según normas (se adaptarán a la edad de los alumnos).[1]
Presentación de la información: organización de la misma para su presentación.

2- De Promoción de la lectura:

Relacionar con obras literarias, que estén o no en la biblioteca (pueden buscarlas online).
Relacionar con otro tipo de obras: películas, audiovisuales, obras de arte (plástica, música, escultura), arquitectura, etc. También pueden encontrarlas online.
Taller de lecto escritura (en todas las modalidades posibles).


IMPORTANTE: en este modelo de ficha, se colocan en cada ítem a completar, las especificaciones respecto al tipo de información inherente a cada uno. Dicha información es orientativa para quien realiza la ficha, no deberá figurar en la ficha una vez terminada.





[1] Para los más chicos sólo será el título, luego se puede ir agregando autor, editorial, colección, siempre en la forma ordenada según asiento catalográfico (reglas AR2: apellido y nombre del autor separados por coma, título en otra tipografía, lugar de edición, editorial y año de edición. Es lo básico, para secundaria se puede trabajar también utilizadas con las  normas APA: apellido del autor, inicial/es del nombre, fecha entre paréntesis, título subrayado o en letra cursiva, lugar de edición, editorial.