martes, 11 de diciembre de 2012

Ficha de la Película: Y La Banda Siguió Tocando...


Ficha de la Película: Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO


 Importante! Las fichas tienen como expectativa aportar información sobre aspectos técnicos y didácticos de la película; y estará abierta a nuevos aportes y sugerencias. Su construcción es colectiva, esto significa que si bien sus autores realizan el trabajo inicial,  sigue abierta a las ideas de quienes las usen en sus aulas y en sus bibliotecas escolares. Cualquier persona que pueda completar con más información alguno de los ítems podrá hacerlo comunicándose a los e-mails de los referentes del proyecto.

Referentes del proyecto “Biblioteca, Cine y Ciencias 2012”:
Ø  Graciela Caramanica (Capacitadora Regional de Bibliotecarios escolares): gracielacaramanica@yahoo.com.ar (revisión y argumentación respecto a contenidos vinculados a lengua y literatura).
Ø  Adriana Balzarini (Club de Ciencias del Partido de La Costa): clubcienciaslacosta@hotmail.com (revisión y argumentación curricular y didáctica).
“La habilitación de las direcciones electrónicas y dominios de la web asociados, citados en este material, debe ser considerada para su acceso a la fecha de edición de la presente ficha.”


Autor de la ficha:
Marian Soba, Club de ciencias; 
Graciela Caramanica, bibliotecaria EES N° 13.


INFORMACIÓN TÉCNICA.
                                                                                                        Título En el filo de la duda (España)
Y la banda siguió tocando (Argentina)
Dirección Roger Spottiswoode
Protagonistas Matthew Modine, Saul Rubinek, Alan Alda, Ian McKellen, Glenne Headly, Richard Masur, Lily Tomlin, Richard Gere, Phil Collins, Anjelica Huston, Tchéky Karyo, Swoosie Kurtz, Steve Martin, B.D. Wong, Patrick Bauchau
Año 1993
Género Drama, semidocumental
Duración 141 minutos
Idioma: Inglés 
Compañías Productoras Home Box Office (HBO)
Odyssey Motion Pictures
Spelling Entertainment Distribución Home Box Office (HBO)

Observaciones.
Esta película entra en el género semi documental, ya que ficcionaliza hechos reales. Es bastante larga, se recomienda darla en dos o tres veces, pero cuidando de que los alumnos no pierdan el hilo argumental. En todos los casos es necesario darla con una importante intervención del docente explicando el aspecto que le interese: metodología científica, epidemiología, inmunología, HIV y su problemática social, etc.