domingo, 31 de agosto de 2014


 

Ficha de la Película: También la lluvia
 Importante! Las fichas tienen como expectativa aportar información sobre aspectos técnicos y didácticos de la película; y estará abierta a nuevos aportes y sugerencias. Su construcción es colectiva, esto significa que si bien sus autores realizan el trabajo inicial,  sigue abierta a las ideas de quienes las usen en sus aulas y en sus bibliotecas escolares. Cualquier persona que pueda completar con más información alguno de los ítems podrá hacerlo comunicándose a los e-mails de contacto: clubcienciaslacosta@hotmail.com, gracielacaramanica@yahoo.com.ar.

Referentes del proyecto “Biblioteca, Cine y Ciencias 2012”:
Autor de la ficha:

Adriana Balzarini (Club de Cs del Pdo de La Costa), e-mail: clubcienciaslacosta@hotmail.com 

Aportes.

  • Graciela Caramanica (revisión y argumentación respecto a contenidos vinculados a lengua y literatura). (gracielacaramanica@yahoo.com.ar)
  • Jorgelina Linare- Bib. CIC San Clemente (jorgelinalinare@hotmail.com)
  • Viviana Larrabe- Bib. EES N° 4 San Bernardo (vivianalarrabe@yahoo.com.ar)
  • Marina Soba- Asesor Club de ciencias de La Costa (marinasoba@hotmail.com)
Palabras Claves

CONQUISTA DE AMÉRICA- RECURSOS NATURALES- PARTICIPACIÓN CIUDADANA- PUEBLOS ORIGINARIOS- AGUA. 

Destinatarios

Alumnos de 6º año de Enseñanza Primaria, y alumnos de Enseñanza Secundaria de 1° a 6°. 

INFORMACIÓN TÉCNICA.

 Título: También la lluvia
Titulo original: También la lluvia
Nacionalidad: España
Año: 2010
Duración: 104 min
Género: Drama
Fecha de estreno: 05/01/2011 Director: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Emma Suárez
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alejandro Catalán
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Distribuidora: Alta Classics
Web: http://www.tambienlalluvia.com/
 
Observaciones.

La película está hablada en castellano, con los modismos propios del español de España, México y Bolivia, ya que los protagonistas son de esas nacionalidades.
Se trata de una historia que puede abordarse desde diversos contenidos curriculares que se citan en el apartado “Valor didáctico”, pero que también puede trabajarse en el marco de algunas celebraciones o recordatorios como: Día del agua (22 de marzo), Día de la tierra (22 de abril), Día del respeto de la diversidad cultural (12 de octubre).
“También la lluvia es una película dentro de otra película. Narra el rodaje de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, al que muchos pintan como un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios. Todo en el año 2000, cuando la población de una de las naciones más pobres de Suramérica se levantó contra una poderosa empresa y recuperó un bien básico: el agua. A cubierto, buscando contra el calor un refugio inútil bajo un árbol, Juliano Mamani recuerda perfectamente las protestas de trabajadores y campesinos, las huelgas y manifestaciones que dejaron la ciudad de Cochabamba aislada durante días y días, después de que la compañía norteamericana Bechtel intentara subir de manera disparatada el precio del agua.”
“La dimensión de la protesta fue tal que Bechtel abandonó el mercado boliviano, el contrato del agua quedó cancelado y se instaló una nueva compañía bajo control público.”
…” Fue en esas protestas en las que participó Juliano Mamani, donde se forjó el líder cocalero y actual presidente del país Evo Morales, quien recuerda: ‘El agua es vida. Éramos unas 3.000 personas organizadas en grupos. Aquella lucha mereció la pena, pero todavía continúa. Hay todavía zonas de Bolivia en las que estamos abastecidos gracias a cisternas y tanques por la mala administración de las instituciones’ ".
Juliano Mamani representa como nadie el espíritu de También la lluvia, el pasado y el presente, la ficción y la realidad de una potente historia de resistencia y compromiso.” [1]
 

·         En el sitio de la Fundación Terra, http://www.terra.org/data/tbnlluvia.pdf se puede descargar el cuaderno pedagógico, donde hay información sobre los temas que trata la película  y actividades para el aula.
·         También se pueden consultar, para estudiar el tema en mayor profundidad, diversos artículos y estudios que se encuentran en línea bajo la búsqueda: “Guerra del agua”.
·         Anexos: 1- Opinión personal de Adriana Balzarini. 2- algunas imágenes de la película.



[1]           http://elpais.com/diario/2010/02/28/eps/1267342015_850215.html