martes, 24 de mayo de 2016

Ficha de El Grúfalo

¸Biblioteca, cine y ciencia
¡Importante! La presente ficha tiene como expectativa aportar información sobre aspectos técnicos y didácticos de la película; y estará abierta a nuevos aportes y sugerencias. Su construcción es colectiva, esto significa que si bien sus autores realizan el trabajo inicial, su construcción sigue abierta a las ideas de quienes las usen en sus aulas y en sus bibliotecas escolares. Cualquier persona que pueda completar con más información algunos de los ítems podrá hacerlo comunicándose a los e-mails de contacto:
·         clubcienciaslacosta@hotmail.com
 
    FICHA DE LA PELÍCULA: EL GRÚFALO

     AUTOR DE LA FICHA: Adriana Balzarini, Marina Soba, Claudia Guarnieri, Andrea Monroy, Viviana Larrabe, Graciela Caramanica.

     PALABRAS CLAVES: CADENA ALIMENTARIA – PARTES DEL CUERPO- DESPLAZAMIENTO- ALIMENTACIÓN- HÁBITAT.

     DESTINATARIOS: 1°, 2° y 3° años EP 

1.                  INFORMACIÓN TÉCNICA
Título: El Grúfalo. (Original en inglés: The Gruffalo)
País: Reino Unido.
Dirección: Max Lang y Jakob Schuh.
Año – fecha de estreno: En Reino Unido: 2009: en Argentina: 2011
Duración: 27 minutos.
Género: Infantil - animación

2.       OBSERVACIONES: El Grúfalo es un mediometraje animado basado en el libro del mismo nombre escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler. 
  La película dura 28 minutos, lo que posibilita compartir la proyección y las actividades posteriores sin la interrupción de recreos. El doblaje es en español latino, neutro, no hay modismos locales.
   Es el típico cuento infantil de animales, con una historia muy sencilla contada llanamente. Es muy probable que los niños pequeños gusten de esta historia ya que utiliza ciertos recursos narrativos como el relato enmarcado, las reiteraciones, la moraleja. Si bien hay otras historias en donde la astucia vence a la fuerza, ésta tiene de original la construcción de un ser imaginario (el Grúfalo) a partir de la palabra del ratón.
   Los personajes son animales humanizados, por lo que tienen comportamientos humanos y animales, característicos de su especie. Ser temible o astuto son rasgos humanos, tal vez para un ratón ser “astuto” podría ser esconderse en lugares incómodos para sus depredadores o camuflarse. Los animales desarrollan distintas conductas para huir de peligros, se los conoce como “adaptaciones”; la humanización de estos animales hace que estas adaptaciones se muestren como signos de astucia.
  La historia es interesante también para otros temas, como ejemplo de que la astucia puede vencer a la fuerza. Esta astucia del ratón es el poder de la palabra, para convencer y para crear; y la función del miedo como motivador. Respecto a esto hay un video muy interesante de Eduardo Galeano que se llama El miedo manda, que puede verse en el blog de Paka Paka “Leo, veo y te cuento”. [1]

3.                       ARGUMENTO: El relato muestra un ratón astuto que va a dar un paseo por el bosque y se burla de una sucesión de depredadores: un zorro, un búho y una serpiente. El ratón tiene que utilizar su ingenio para sobrevivir y crea un monstruo con características terribles, el Grúfalo. Los tres predadores son presa del pánico  y cuando nadie lo espera el Grúfalo aparece.

4.                       PERSONAJES:
La ardilla: es la mamá de dos ardillitas quien es sorprendida por un búho y logra esconderse a tiempo. Sus crías quedan asustadas y ella les cuenta la fábula del ratón y el Grúfalo. Su lugar en la cadena alimentaria es el de las presas, por lo que deben desarrollar mecanismos de protección para eludir a los predadores.
El ratón: es un pequeño ratoncito de campo que sale a caminar y a buscar comida. Allí se encuentra con diferentes depredadores de quienes logra escapar ingeniosamente.
El zorro, el búho y la serpiente: son los depredadores que amenazan al ratón, aparecen como ingenuos, ya que son engañados por el discurso del ratón.
El Grúfalo: es un monstruo gigante y feo, de igual apariencia al que describe el ratón en su imaginación. También es atrapado por las mentiras del ratoncito.

5.                       VALOR  DIDÁCTICO:
NIVEL PRIMARIO:
Área de Ciencias Naturales, en el eje Los Seres Vivos: Animales.
1° Grado:
·           Las partes de su cuerpo. Diversidad. Partes del cuerpo (extremidades- cabeza- tronco), en grandes Animales (aves, mamíferos, reptiles).
·           Formas de cuerpo y estructuras asociadas al desplazamiento (tipos de esqueletos y extremidades usadas en la locomoción).
·           Estructuras asociadas al desplazamiento (extremidades: patas, alas)
2° Grado:
·           El desplazamiento. Diversidad de estructuras utilizadas en el desplazamiento.
·           Estructuras utilizadas por animales que vuelan, caminan, reptan.
·           Relaciones entre las estructuras y el ambiente en el que se desplazan.
·           Las particularidades de las estructuras utilizadas para desplazarse en ambientes acuáticos, aeroterrestres, terrestres.
3° Grado:
·           La alimentación. Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales. Animales que se alimentan de otros animales, de plantas, de plantas y animales. Partes de los animales empleadas en la alimentación.
·           Relaciones entre las dietas y las estructuras utilizadas.
·           Particularidades de las estructuras utilizadas en la alimentación en relación con el tipo de alimento
·           Respuestas a cambios ambientales que implican disminución de alimentos hibernación y migraciones.

6.                       SECUENCIAS DE ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS:
Se adjunta el cuadernillo de actividades original para el cuento. [2]
También hay otras actividades propuestas en un proyecto llamado Animaleo. [3]
7.                       ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS:
Para primaria:
Promoción a la lectura
Actividad previa: Una fábula es un género literario narrativo con características fijas, para esta actividad primero hay que enseñar FÁBULA: leer las distintas fábulas que hay en la biblioteca escolar. Acordar las características de este tipo de textos, que serán de acuerdo al nivel de los niños.
- Luego de explicar y trabajar las características de la fábula, proponer la escritura de una basándose en la historia de la película.
- Armar un DRAMATIZACIÓN sobre esta historia, con la intención de luego representarla a otros cursos.
- Se sugiere la lectura  del cuento de Horacio Quiroga “Las medias de los flamencos”. ¿Cómo se podrían relacionar estas historias?
Formación de usuarios:
Existe un libro con características muy particulares, “Animalario Universal del Profesor Revillodus” sus hojas están dispuestas de manera que el lector puede armar a su gusto distintos seres, animales, incluso sus nombres, abriendo una gran variedad de opciones.[4]
Se pueden descargar imágenes del “Animalario”[5]
- Se realizará un breve diccionario con los animales creados por los niños, quiénes deberán pensar y escribir sus nombres, características, dibujos, etc.
- Se les propone realizar un monstruo en forma colectiva. Con una lámina que lo represente, explicando características.
- Buscar en distintos materiales de referencia las especies que aparecen en el corto.



8.                       ANEXO 1: Relación de la película con el libro:

DATOS DEL LIBRO. Tuvo dos ediciones, una en 1999 y otra en 2008.
Donaldson, Julia. Axel Scheffler, il. El grúfalo. Macmillan Publishers. 2008. 32 p.
“A veces, tanto en la literatura como en el cine, el cómic u otros medios, surge lo que se llama un “clásico instantáneo”: una obra que tan pronto como sale a la calle obtiene inmediatamente el beneplácito tanto de la crítica como del público, siendo considerada automáticamente como un “clásico” digno de figurar al lado de otras grandes obras de tiempos anteriores. Este es el caso de El Grúfalo, aparecido originalmente como un libro ilustrado para niños, realizado conjuntamente por la escritora inglesa Julia Donaldson y el ilustrador alemán Axel Scheffer.”[6]
Un cuento para niños (recomendado también para adultos) "El Grúfalo" es la divertida historia de un ratón que vence a animales y monstruos con su astucia. Altamente recomendable. Con un estilo de animación digital, que recuerda al cartoon clásico, aunque con algunas pequeñas limitaciones, llegó a los Oscar este interesante cortometraje (en realidad mediometraje) en forma de fábula para los más menudos. El relato muestra un ratón astuto que va a dar un paseo en el bosque y se burla de una sucesión de depredadores: un zorro, un búho y una serpiente. El ratón valiente tiene que utilizar su ingenio para sobrevivir. Se anuncia que se reúne un monstruo con características terribles, un Grúfalo, y los tres depredadores son presa del pánico en la fuga. La historia, es una adaptación del libro de Julia Donaldson y de las ilustraciones de Axel Scheffler, de los alemanes Max Lang y Jacob Schuh. Fue producido por Magic Light Pictures y animado por el estudio alemán Studio Soil.[7]



[1] http://leoveoytecuento.blogspot.com.ar/2011/07/el-grufalo-gruffalo-por-canal-paka-paka.html

[2] http://es.calameo.com/books/003753504063ef024cf5b
[3] http://web.educastur.princast.es/cp/poetajua/proyectos/grufalo/grufalo.htm
[4] http://www.imaginaria.com.ar/13/8/animalario.htm
[5] http://www.mediafire.com/download/dcybecbry43xl1s/AnimalarioFantasticoME.pdf
[6] http://www.animac.cat/magazine_es/el-grufal-un-classic-instantani
[7] http://leoveoytecuento.blogspot.com.ar/2011/07/el-grufalo-gruffalo-por-canal-paka-paka.html

Descargar ficha completa
Descargar Animalario