jueves, 10 de abril de 2014

Ficha película BICHOS



                
Ficha de la Película: BICHOS. Una aventura en miniatura.

Autor de la ficha:
Balzarini, Adriana (Club de Ciencias del Partido de la Costa, e-mail: clubcienciaslacosta@hotmail.com)

Aportes.

Palabras Claves
Cooperación. Hormigas. Alimentos. Comunidad.

Destinatarios
Alumnos de 1º ciclo de enseñanza primaria.

INFORMACIÓN TÉCNICA.

TITULO ORIGINAL: A Bug's Life
GENERO: Animación infantil
DIRECCION Andrew Stanton, John Lasseter
GUION: Andrew Stanton, Don McEnery, Bob Shaw
DURACION: 105 minutos.
CALIFICACION:
DISTRIBUIDORA: Disney-Pixar
FECHA DE ESTRENO: 1998 EEUU

WEBS RELACIONADAS CON LA PELI: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesguiabichos.htm

Observaciones.

¿Para qué veríamos esta película con nuestros alumnos? Podría ser para afianzar ciertas actitudes o hábitos (modos de comportarse durante la proyección, respetar turnos de diálogo, etc); pero también (e incluso aunque no nos propongamos eso) se aprenden conceptos que aparecen en el relato. En este sentido, muchas historias que se cuentan en las películas infantiles suelen tener errores conceptuales, y esto es casi inevitable... pensemos por ejemplo, en las valoraciones morales que protagonizan los personajes (animales), este aspecto moral o ético es propio del ser humano. Así por ejemplo, en la naturaleza las hormigas tienen crías que no cuidan del mismo modo que una mamá humana… pero si en el relato se pretende destacar la virtud del cuidado de los niños, entonces conviene que la “ buena mamá hormiga” se parezca a lo que consideramos una “buena mamá humana”.

 Conviene entonces, antes de llevar una película al aula, conocer algunas de estas distorsiones de la vida natural… comparto a continuación algunas citas del libro: “Un mundo de hormigas”, de Patricia Folgarait y Alejandro Farji- Brener.[1]

 (pág 16) “Usamos el artículo femenino las para hablar de hormigas, no solo por una cuestión de coherencia gramatical, sino porque la mayor parte de las hormigas son realmente ellas. A pesar de que algunas películas nos muestran erróneamente que hay hormigas obreras de sexo masculino (por ejemplo la hormiga Z y su compañero Weaver en Antz, o Flick en la película Bichos), todas las obreras son hembras…
            Las colonias de hormigas están conformadas por una hembra reina (a veces más), por miles o millones de obreras, y por algunos machos y princesas alados cuando es la época de la reproducción”…
           
(pág 18) “La reina, después de producir un pequeño número de hormigas, se convierte en una mala madre.  No cuida a sus bebés (larvas y pupas), ni sale en busca de alimento, ni entrena a sus hijas, como erróneamente hacen las reinas Atta y Bala en la película Bichos y Antz”...
           
(pág 34) “Las hormigas cortadoras de hojas se encuentran agrupadas taxonómicamente en los géneros (un conjunto de especies emparentadas) Atta y Acromyrmex”…
               
(pág 35)… “han desarrollado una increíble capacidad de división del trabajo, la cual se expresa en la existencia de diferentes castas morfológicas, o grupos de hormigas que son de formas muy diferentes entre sí. Esta diferencia morfológica dentro de una misma colonia representa una ventaja para la vida en sociedad, pues cada tamaño se dedica a la tarea que su forma le permite realizar más eficientemente. Por ejemplo, las grandes, cabezonas y con enormes mandíbulas (soldados) son muy buenas defensoras; las de tamaño mediano (obreras) @, excelentes cortadoras y recolectoras; y las pequeñas (nodrizas) pueden alimentar a las larvas mejor que sus hermanas de mayor tamaño.”
@ Por ejemplo, las hormigas que se ven en la película Bichos.

(pág 41 y 42) “Las colonias de cortadoras pueden albergar una cantidad increíble de hormigas. Por ejemplo, se estima que en los nidos de las especies del género Atta pueden vivir entre 1 y 7 millones de individuos”…

Respecto al libro: 
“Algunas tejen sus nidos con la seda más fina, otras tienen esclavos que obedecen órdenes, otras son guerreras feroces, otras son vagas y viajan a lomo de sus compañeras, e incluso están las que funcionan como barriles de alimento. Las hormigas están en todos lados, desde el Ecuador hasta el trópico, desde el nivel del mar hasta las montañas, desde los túneles hasta las cocinas. Hay muchísimas y trabajan... como hormigas (se calcula que un solo nido puede cortar el área de pasto equivalente a una cancha de fútbol por día). Viven en nuestro planeta desde hace más de 100 millones de años y tienen mucho para enseñarnos: su organización social, el valor de la agricultura, de la ganadería, de los antibióticos y del control biológico de plagas. Sus nidos son una verdadera sociedad organizada: una monarquía con una reina y muchísimas obreras que garantizan la supervivencia de la colonia.”


[1] Folgarait, Patricia. Un mundo de hormigas. Patricia Folgarait y Alejandro Farji- Brener. 2º ed. 1º reimpresión. Bs. As. Siglo XXI Editores. Argentina. 2009. 96 págs.

Ver ficha completa
Ver anexo actividades del libro "Ensalada de bichos"